Los primeros efectos del envejecimiento se notan en la piel, pero su origen está en el interior de tus células.
Descubre por qué una dieta rica en vitaminas y minerales antioxidantes puede ayudarte a reducir los efectos de la oxidación celular.
Conocer las causas del envejecimiento ha sido el «coco» científico desde el principio de los tiempos, el cual a la fecha no existe una respuesta conduntente, cada vez surgen más interrogantes alrededor del tema.
Lo que sí esta claro es que no hay una sola causa, es un conjunto de todo. Una parte de estas investigaciones relacionan él envejecimiento a la acumulación de radicales libres.
La vejez no es solo un cambio visible, sino también invisible para nuestros ojos, porque su origen está en el interior de las células que forman nuestro organismo. Es el resultado de alteraciones en las células debidas a la acumulación de radicales libres.
ENVEJECIMIENTO Y RADICALES LIBRES
Los radicales libres son sustancias muy oxidativas que se forman como consecuencia del metabolismo de los alimentos, y también por acción de tóxicos sobre nuestro organismo, como el alcohol, el tabaco o la contaminación.
Los radicales libres oxidan nuestras células y se ocasionan daños que afectan a nuestro organismo.
Con el tiempo, estos daños pueden observarse en la piel, pero también están presentes en el resto de los órganos, originando asimismo algunas de las enfermedades crónicas que se asocian a la vejez.
Nuestro organismo cuenta con mecanismos para mantener controladas estas sustancias oxidativas. Es por esto la importancia de los tan sonados antioxidantes que su labor es neutralizar estas sustancias en nuestro organismo.
LOS ANTIOXIDANTES AYUDAN A EVITAR EL ENVEJECIMIENTO
Estas sustancias, presentes en los alimentos, nos aportan las herramientas necesarias para mantener a controlado el estrés oxidativo.
Así, las vitaminas y los minerales antioxidantes neutralizan la oxidación celular, detienen el daño en los tejidos y ayudan a prevenir la aparición de las enfermedades relacionadas con la edad.
Una dieta rica en vitamina B2, vitamina C y vitamina E, además de ácido fólico, zinc, selenio y otros minerales, ayuda a mantenerte joven.
Por ejemplo el deterioro de la vista, se puede prevenir mediante una dieta rica en vitaminas antioxidantes, principalmente vitamina C, vitamina E y carotenoides.
Una alimentación rica en estas vitaminas y minerales puede ayudar a prevenir algunas de las enfermedades asociadas al paso de los años.
LOS ALIMENTOS ANTIOXIDANTES: VITAMINAS Y MINERALES EN TU DIETA DIARIA
- Los frutos rojos. Son muy ricos en vitamina C, carotenoides, vitamina E y flavonoides.
- Los vegetales de hoja verde, especialmente si se toman crudos, aportan ácido fólico, vitamina C y vitamina A.
- El aguacate, el aceite de oliva y los frutos secos sonvegetales ricos en grasas de alta calidad.
- La leche y la carne aportan vitamina B2, selenio y zinc.
- El marisco es un alimento que proporciona minerales como el selenio y el zinc, y además no tiene un exceso de grasas saturadas.
- Los cereales integrales son ricos en vitaminas y minerales antioxidantes, como la vitamina B2 y selenio.
Una dieta variada, basada en productos frescos, es la mejor herramienta para prevenir el envejecimiento prematuro.
Cuida tu alimentación y vive joven y saludable.